Asociación Progreso Inmunología

Presidente Prof. José Peña

Covid-19: ¿Cómo fortalecer el Sistema Inmune de forma natural?

20. 12. 15
posted by: Prof. José Peña
Visto: 1600

 

COVID-19: ¿CÓMO FORTALECER AL SISTEMA INMUNITARIO?                                                                                       

En la actualidad estamos viviendo los efectos devastadores de una pandemia COVID-19 sin precedentes pues  la llegada del SARS-CoV-2 ya ha infectado, en todo el mundo a más de 140 millones  de personas de las que han fallecido más de 3 millones. Pero  según vienen anunciando las autoridades sanitarias y se prevé por las estadísticas disponibles, que lo peor podría estar por llegar si no se acelera la velocidad del proceso de vacunación que por fortuna ya se ha iniciado  en la mayoría de países del mundo pero que avanza de manera  demasiado  lenta y desigual entre las distitntas naciones y territorios. Además están apareciendo mutaciones del virus original que poseen mayor capacidad de infectar e incluso de patogenicidad. Además, se añade la incógnita del grado de eficiencia de las vacunas frente a las nuevas variantes de la proteína spicula del virus por el que se une e infecta a las células de las mucosas humanas.

En el caso concreto de España, y a fecha actual (27/04/2021), la situación es dramática pues nos encontramos  con una cifra de infectados (PCR+) de 3.4 millones, mientras que las muertes sobrepasan ya las 77.855 personas. Estos datos indican también, de forma clara, que el sistema inmunitario, solo o con ayuda médica,  ha librado de la muerte en España varios millones de personas contagiadas, además de las miles de  personas, en su mayoría  menores, que han pasado la infección asintomáticos o incluso sin ni siquiera a realizarse  la prueba PCR. 

 El hecho de que en España ya esté avanzando el programa de vacunación con los prototipos existentes, Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Janssen, es un importante alivio porque además cada día que pasa se tiene mejor  disponibilidad de recursos sanitarios eficientes a emplear. Además pronto se incorporarán otras vacunas, como la  procedente  la de  Sputnik, ya aprobada por la Unión europea y las de  Curevac, ahora todavía en fase III. Si tenemos en cuenta que hasta la aparición de la COVID-19 la elaboración de una vacuna ha venido necesitando  años, e incluso décadas, es importante señalar el logro científico y técnico sin precedentes que  ha permitido alcanzar en estos últimos meses la vacuna frente al SARS-CoV-2 con la particularidad que de no haber sido así, el caos mundial hubiese enorme.

 En todo caso son muchos los millones de personas que aún permanecen sin vacunar, por lo que la "inmunidad de grupo" queda lejos. Por ello creemos que debemos centrarnos en aquello que está al alcance de nuestras posibilidades personales mientras se completa el programa de vacunación. Obviamente se trata de lo más básico para la protección personal como el aislamiento, higiene, ventilación y mascarillas (cuando están bien colocadas).

 

Pero es que además, es igualmente importante, e incluso me atrevería a decir una responsabilidad ciudadana, el actuar de manera preventiva fortaleciendo al sistema inmunitario, que es nuestro guardián permanente, para que nos proteja lo más eficientemente posible del  SARS-CoV-2 en caso de que nos infecte porque si no se  bloquea su avance puede hacer un enorme daño en las mucosas del aparato respiratorio que incluso puede conducir a la muerte, como se está viendo con más de 100 millones de personas fallecidas en el mundo. Incluso con ello fortaleceremos nuestro sistema inmunitario con lo cual su respuesta protectora de las vacuanas será mucho más eficiente que si se encuentra unas defensas agotadas.

Por todo esto, nuestro objetivo en este documento, es llamar la atención sobre los peligros al que nos exponemos con un  sistema inmunitario debilitado como consecuencia de las condiciones de vida durante la pandemia, como  se evidencia por la  falta de actividad física, una alimentación inadecuada, distorsión del sueño, exceso de estrés y cierto abuso de las bebidas alcohólicas, que se viene evidenciando.

Por ello el objetivo de este documento es llamar la atención sobre estos aspectos debilitantes de las defensas y proponer fórmulas para su solución al objeto de  fortalecer a nuestro defensor, el sistema inmunitario, no solo frente al virus sino también potenciando su capacidad de respuesta frente a las vacunas cuando nos oque el turno cda uno de nosotros.

Entre los peligros  para el sistema inmunitario destacamos y trataremos: la falta de actividad física, una alimentación inadecuada, distorsión del sueño, exceso de estrés y cierto abuso de las bebidas alcohólicas, aspectos que pueden visualizarse en los siguientes enlaces.

  1. COVID -19, Actividad Física y Sistema Inmune (VER)
  2. COVID -19, Alimentación y Sistema Inmune (VER)
  3. COVID -19, Sueño y Sistema Inmune (VER)
  4. COVID -19, Estrés y Sistema Inmune (VER)
  5. COVID- 19, Tóxicos y Sistema Inmune (VER)

Como complemento puede verse "Entrevista en Diario Córdoba al Dr. J. Peña" 

Entrevista al  Dr. j. Peña sobre la pandemia del coronavirus (Abril, 2020)
Subir