Asociación Progreso Inmunología

Presidente Prof. José Peña

Introducción

En este módulo, se tratan  dos aspectos de especial relevancia por ser causa directa del deterioro acelerado del sistema inmune y por tanto de la salud. Nos referimos a dietas inadecuadas  y a estados de estrés continuado.  Consideramos de interés  ofrecer  información sobre estos dos aspectos que con tanta  frecuencia se aprecian en muchas personas en los países desarrollados,  como en España. El comer mal es la consecuencia de una conducta alimenticia inadecuada, que bien por exceso o por defecto, afecta negativamente al sistema inmune y consecuentemente a la salud y ala forma de envejecer. 

El estrés continuado afecta muy negativamente a nuestras defensas.  Es un mal de nuestros tiempos y  deriva en muchos casos por desajustes emocionales   tan frecuentes    aparecen en nuestros días  por el agobio que a muchas personas produce  la vida moderna.  Es pues importante conocer como ambos problemas afectan al sistema inmune al objeto de que  cada uno de nosotros tengamos posibilidad de defendernos de ellos y así podamos  proteger adecuadamente  nuestras defensas, a la vez fortalecer nuestra salud evitando  su deterioro con el paso de los años.

Por estrés psíquico

Las apretadas jornadas de trabajado en un mundo cada vez más competitivo, la inseguridad en un mundo en  permanente cambio,  las  limitaciones presupuestarias de las personas que “no llegan a final de mes”, las prisas y los muchos quehaceres impuestos por el alto nivel de competitividad en un mundo globalizado, son sólo algunas de las múltiples causas que irremediablemente nos conducen al estrés crónico y permanente que sufrimos a diario en este nuevo siglo XXI.

Read More

Por dieta inadecuada

Todos sabemos cómo los humanos hemos tenido de sobrevivir y evolucionar en un mundo extremadamente competitivo, cambiante y a veces inhóspito. Cada individuo ha tenido que  defenderse y procrear para garantizar su continuidad en el tiempo y, a la vez ha tenido que, alimentarse para mantener su propia vida. 

Read More

Por falta de ejercicio

En la actualidad vivimos más años que hace tan solo varias décadas, sobre todo en los países desarrollados. Esto es la consecuencia de que disfrutamos de importantes adelantos sanitarios, mejores condiciones higiénicas y en general se dispone de un nivel de vida a nivel económico y cultural muy superior al que disfrutaron nuestros antepasados más inmediatos.La esperanza de vida al nacer ha pasado de unos 40  años a principios del siglo pasado (XX) a 81 en la actualidad.

Leer:
Subir